10+1 de las PDI en el aula

Articulo publicado en http://blog.ovibarcelo.es/

1. Escójela por su experiencia de usuario no por su software. La realidad es que, por mucho software que tenga se acaban utilizando otro tipo de recursos: vídeos, animaciones, CDs de editoriales, … La usabilidad es lo que te va a dar comodidad  a la hora de usarla y, por lo tanto, un paso más natural a aquellos que no estén acostumbrados.
2. Elije un sistema fijo. El calibrado es algo que te puede traer de cabeza en aquellas pizarras que no estén fijas al soporte.
3. Pon atención a su colocación. Los reflejos y la excesiva luz desde ventanas contiguas pueden ocasionar que no le saques todo el provecho que podrías.
4. Usa proyector de proximidad. Hoy hay cañones que proyectan a unos 20cm. de la superficie. Reducirás sombras y evitarás deslumbrar al profesor (En el sentido más estricto)
5. Crea un panel con todas las conexiones. Piensa que vas a necesitar enchufes, USB, entradas de vídeo (varias), control de volumen, entradas de audio y a lo mejor hasta un diferencial que te permita apagar todo de un sólo golpe. Agrúpalo todo en una posición cómoda para el profesor y que evite cables por diferentes sitios.

6. No prescindas de la pizarra de toda la vida. Si tienes espacio colócalas de forma paralela. Te podrá ayudar en ciertas cosas que se deben dejar apuntadas independientemente de quien entre a clase, o para apagones o fallos.
7. Cuenta con las lámparas. Siempre has de tener repuesto de lámparas de proyector. Duran sobre unas 5000 horas, pero quizá menos. No avisan cuando se van a fundir.

8. Piensa en la altura. Dependiendo de quién la va a usar deberás colocarla a una altura u otra. Pensemos que es el alumnado quien la debe usar también, así que en una clase de bachiller no puede estar a la misma altura que en infantil.

9. Atención a la superficie. Si la superficie es delicada (pizarras donde es el propio panel de proyección el encargado de recibir la señal) puede sufrir accidentes dentro de un aula. Un rotulador en el momento y lugar no adecuados, puede arruinar la inversión.

10. No intentes usar todas sus características desde el principio. Como siempre, esto consiste en que cambies tu forma de dar clases y, entonces, necesites tecnologías. No adaptes tus calases a las «maravillas» de la pizarra.
10+1. No repliques la pizarra «analógica». Una vez tengas soltura con la pizarra, puedes dar a tus clases de una variedad de recursos que tu pizarra de tiza no te permitía: audio, vídeo, movimiento, … añádelos a tus explicaciones.
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