7 recomendaciones para estas navidades

Articulo publicado en http://blog.ididactic.com/

Los periodos vacacionales suponen un cambio en las rutinas y en los hábitos de estudio. Hoy os planteamos aquí algunas estrategias  que pueden ayudar a que los ritmos de aprendizaje no se vean demasiado afectados por el parón navideño.

Establecer un espacio de estudio que sea similar al espacio escolar.

Se pueden hacer las tareas navideñas y estudiar los que se tenga que estudiar estirado en la cama, sentado en el sofá… Pero sería más conveniente el uso de una mesa con buena iluminación donde todo el material necesario esté a mano. De esta manera evitaremos distracciones externas y crearemos una continuidad entre el tiempo en la clase y el tiempo de vacaciones.

Aprovechar para sacar partido a todas esas apps que no hemos utilizado.

En los tablets y en los dispositivos móviles de muchos padres y madres hay decenas de aplicaciones educativas poco explotadas: se prueban un día y poco más. Y si no tenéis demasiadas o no sabéis por dónde empezar podéis revisar los blogs de iDidactic, donde encontraréis cientos de referencias y análisis de aplicaciones que estos días de vacaciones podéis hacer servir.

Motivar a los niños para que nos expliquen cosas que han aprendido durante el periodo escolar.

Durante los días de navidad es probable que encontremos muchos más momentos de encuentro con ellos. Pidiéndoles que nos expliquen “lecciones” que han aprendido en la escuela y motivarlos para que de alguna manera sean nuestros profesores ayudará a afianzar el trabajo escolar.

Jugar a poner nombres a las cosas

Para los más pequeños sería interesante que junto a ellos trabajásemos el léxico típico de las fiestas navideñas en otras lenguas.

Aprovechar internet como un recurso, no como una distracción

La red está llena de miles de recursos educativos. Limitarnos a darles acceso a internet puede causar más distracción que beneficio. Una lista de tareas y/o actividades realacionadas con la navegación enriquecerá la interacción con el mundo virtual más allá del rol individual dentro de una red social.

Encontrar el mejor momento para estudiar

Durante las vacaciones no dedicarán la misma cantidad de horas a estudiar que cuando van a la escuela. Es por eso muy importante saber evaluar y valorar en qué momentos cada individuo está más receptivo para llevar a cabo las tareas. No todos los estudiantes rinden igual a las mismas horas, para maximizar la eficiencia del trabajo es fundamental localizar los tempos propios de cada uno.

La música es alimento para el alma (y para el cerebro)

¿Probamos estudiar con música? Seguramente nos sorprenderemos de los resultados.

Nuestros productos y servicios
Administración de Sistemas IT
Consultoría IT Mantenimiento de sistemas Copias de seguridad externalizadas Instalación y reparación de equipos
Desarrollo de proyectos
Proyectos software a medida Diseño de páginas web
Software
Masterpan Deep Freeze Microsoft CSP Backup Azure Eurowin ERP TPV
Noticias
Proyecto SPQR: códigos QR y discapacidad

Articulo publicado http://villaves56.blogspot.com/ Navegando por la red he encontrado este proyecto denominado SPQR  que me ha parecido de un enorme interés para los centros de Educación especial que quieran utilizar las TIC para el trabajo con sus alumnos. La idea del mismo es la utilización de los códigos QR para el trabajo con los alumnos con […]

10+1 de las PDI en el aula

Articulo publicado en http://blog.ovibarcelo.es/ 1. Escójela por su experiencia de usuario no por su software. La realidad es que, por mucho software que tenga se acaban utilizando otro tipo de recursos: vídeos, animaciones, CDs de editoriales, … La usabilidad es lo que te va a dar comodidad  a la hora de usarla y, por lo tanto, un […]