Open Sankoré, mucho más que un software de PDI

Articulo publicado en www.educacontic.es

Open Sankoré, mucho más que un software de PDI

A finales del pasado mes de noviembre se liberó la versión 2.0.0 de Open Sankoré, la descargué en cuanto me enteré de la noticia y la instalé por curiosidad, lo primero que llama la atención es la simplicidad de su interfaz y su uso fácil e intuitivo. Pero luego, indagando más he ido viendo que además de ser un software muy potente, que poco tiene que envidiar a cualquier otro, se trata de un proyecto de gran envergadura.

 Con la intención de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, el Gobierno francés crea un programa gubernamental destinado a la alfabetización digital, libre y gratuita para todos, especialmente orientada a África.

Open Sankoré, junto con el propio programa para PDI forma un ecosistema abierto a todos los docentes para la creación, edición, difusión y puesta en común de recursos educativos (OER – REA) libres. La “communauté de partage de tous les enseignants” (comunidad de intercambio de todos los docentes) es un espacio web gratuito en el que, además de encontrar recursos para Open Sankoré, se están creando grupos de discusión (todavía inactivos) y repositorios de otros softwares educativos libres y gratuitos.

La interfaz de Open Sankoré se encuentra traducida a 21 idiomas (se instala en el que tengamos configurado el sistema operativo), aunque la mayoría de los recursos y su página web están únicamente en francés, entre las herramientas que nos proporciona encontramos las típicas, lápiz, goma, subrayador, selector, puntero láser, líneas rectas, texto, recortador de pantalla y teclado.

Y en los objetos incrustables encontramos, sonidos, vídeos, imágenes, animaciones flash, elementos interactivos, aplicaciones, formas, carpeta de preferidos y búsqueda en “planet Sankoré”

También nos permite navegar por Internet con un navegador nativo con el que podemos, entre otras cosas, incrustar objetos flash de cualquier página web (sólo consultables on-line), navegar por las carpetas del ordenador con un navegador de ficheros, mostrar el escritorio, importar y exportar en diversos formatos (aunque conviene recordar que los formatos de los editores de PDI comerciales son propietarios e incompatibles)

Finalmente añadir que he estado trabajando en clase con Open Sankoré y a los chicos y chicas les ha gustado tanto que incluso me han pedido cómo conseguirlo, porque es tan versátil que permite trabajar sin tener PDI, con el ratón, e incluso con un puntero para pantallas capacitivas sobre el touchpad del portátil se puede “simular” una PDI y si se dispone de una tableta digitalizadora las posibilidades se disparan.

- Que ¿Qué hay que hacer para descargarlo y probar?

- Pues muy fácil, se accede a este enlace y se rellena un simple formulario tras lo cual nos aparecerá el link de descarga.

Yo lo he probado en Windows Vista, 7 y 8, Linkat 4 (OpenSuSE) y Edubuntu 12.04 y me ha funcionado a la perfección, incluso en uno de los primeros Notebooks Asus con procesador Intel Atom N270 a 1,6 Mhz y 1 GB de RAM

Y para acabar, un tutorial de uso (en francés)

 

 
Nuestros productos y servicios
Administración de Sistemas IT
Consultoría IT Mantenimiento de sistemas Copias de seguridad externalizadas Instalación y reparación de equipos
Desarrollo de proyectos
Proyectos software a medida Diseño de páginas web
Software
Masterpan Deep Freeze Microsoft CSP Backup Azure Eurowin ERP TPV
Noticias
ASUS Transformer Prime

Asus Transformer Prime. Análisis     Articulo publicado en http://www.xataka.com/ Txaumes6 de febrero de 2012 | 08:00 Este fin de semana hemos estado probando la niña bonita de Asus en el segmento tablet y primer dispositivo de su clase en llagar a las tiendas con Android en su última versión Ice Cream Sandwich. El Asus Transformer Prime es probablemente [...]

Linux pierde el segundo lugar en las preferencias de los desarrolladores

  Publicado el 6 febrero 2012 por Hector Russo en http://geeksroom.com Como todos saben, la plataforma en la que se desarrollan más programas es Windows y al menos en un futuro cercano lo seguirá siendo.  Pero la sorpresa viene en quién es el segundo en las preferencias de los desarrolladores, cuál es la plataforma que se usa para desarrollas más [...]