Pedagogía del error: errores que funcionan

Articulo publicado en http://blog.ididactic.com/

Pedagogía del error: errores que funcionan

Uno de los temas básicos en pedagogía es entender el error, la equivocación del alumnado como parte del aprendizaje, y dicho sea de caso parte muy importante. En numerosas ocasiones hay alumn@s (generalmente los que se consideran buenos) y en alguna ocasión familias, que no ven el error como potencial de aprendizaje, sino como un obstáculo que a menudo es difícil de gestionar.  El post de hoy va dedicado a ayudar a los profesor@s para argumentar  la importancia del error en dinámicas de aula con alumnos.

Para ello nos ha parecido interesante destacar que en la historia de la humanidad ha habido muchos errores productivos. Para los que estén interesados en el tema les recomendamos el libro  de Charlotte Foltz Jones en el llibro: Mistakes that worked 40 familiar inventions and how they came to be.

946215

 

Analizar el error con los alumnos desde este punto de vista,  y explicarles que la penicilina, las toallitas de papel, las patatas chips, las bolsitas del té, el Velcro entro otros muchos, son clásicos ejemplos de la invención a partir del error. Uno de los casos que podemos analizar más profundamente es el del popular juego del disco volador que hoy conocemos como frisbee. El origen remonta a principios del siglo XX cuando los alumnos de Yale se pasaban de mano en mano las bandejas de unos pasteles llamados Frisbee.

 

frisbie_pies ididactic

En palabras de Bertolt Brecht:

La inteligencia no es no cometer errores, sino descubrir el modo de sacarles provecho

Nuestros productos y servicios
Administración de Sistemas IT
Consultoría IT Mantenimiento de sistemas Copias de seguridad externalizadas Instalación y reparación de equipos
Desarrollo de proyectos
Proyectos software a medida Diseño de páginas web
Software
Masterpan Deep Freeze Microsoft CSP Backup Azure Eurowin ERP TPV
Noticias
Proyecto SPQR: códigos QR y discapacidad

Articulo publicado http://villaves56.blogspot.com/ Navegando por la red he encontrado este proyecto denominado SPQR  que me ha parecido de un enorme interés para los centros de Educación especial que quieran utilizar las TIC para el trabajo con sus alumnos. La idea del mismo es la utilización de los códigos QR para el trabajo con los alumnos con […]

10+1 de las PDI en el aula

Articulo publicado en http://blog.ovibarcelo.es/ 1. Escójela por su experiencia de usuario no por su software. La realidad es que, por mucho software que tenga se acaban utilizando otro tipo de recursos: vídeos, animaciones, CDs de editoriales, … La usabilidad es lo que te va a dar comodidad  a la hora de usarla y, por lo tanto, un […]