Colegios franceses utilizan Twitter con los más pequeños como método para aprender el abecedario

 

Cinco añitos y tuiteando

 
Logo de Twitter a la entrada del cuartel general de la empresa en San Francisco. / Archivo

«Hemos visto cómo la nieve se convierte en agua». Así, en el fragor del timeline de Twitter, parece un aburrido tweet cualquiera, pero no lo es. Su autor es un niño de cinco años y la frase es el resultado de un método pedagógico que han empezado a aplicar diversos colegios en Francia.

Sin saber leer ni escribir, los preescolares lanzan sus primeras ideas a la red como una herramienta para aprender y reconocer el abecedario. La metodología es muy simple: el maestro plantea a la clase un tema sobre el que debatir, desde los animales de compañía, a la meteorología o los pasteles que han comido. Tras la intensa conversación y alguna que otra idea que se sale del guión se termina dando forma a una frase final y un tweet . El siguiente paso consiste en que los alumnos busquen en el teclado las palabras de la frase que el maestro ha copiado en la pizarra. Simple, pero efectivo. No solo aprenden el alfabeto, también empiezan a entender lo que es la construcción de una oración, a manejarse con las mayúsculas, las cursivas, la pantalla o el teclado. A modo de juego, terminan asimilando la evolución de la palabra hablada a la escrita. Olivier Menadier, profesor de uno de los colegios que lo están aplicando, en Siarrouy, en el sudoeste de Francia, asegura que también es un excelente método para que estos nativos digitales intenten ordenar sus pensamientos y no se dispersen. En esta escuela, además, los pequeños se comunican con los de otro colegio en Calgary. Pero, ¿dónde está Calgary? Todos los alumnos se dirigen al mapa para buscarlo: a miles de kilómetros, en la provincia de Alberta, en Canadá.

La incorporación de Twitter a las aulas en Francia es creciente, ya hay más de 150 clases que lo emplean como herramienta, aunque en la mayoría de las ocasiones hay que convencer a los padres de su utilidad y de su seguridad, para ello, se restringe el acceso a la cuenta. En algunos centros, como el Albert-Camus de Talence, la iniciativa de incorporar el micro-blogging ha servido para ‘educar’ a los padres. Hoy por hoy, un 80% de los progenitores sigue la cuenta en Twitter de la clase y su aprendizaje. Pero, ¿qué opinan los niños? Ellos, encantandos. Emma, cinco años de edad (uno menos que la red social Twitter) ejerce de portavoz de sus compañeros: «Nos encanta escribir en el ordenador como los adultos». Seguro que ya está buscando las letras de su próximo tweet.

 

Anuncio publicado en 

http://www.abc.es/20120505/sociedad/rc-cinco-anitos-tuiteando-201205050803.html#.T7teUuxAORM.twitter

Nuestros productos y servicios
Administración de Sistemas IT
Consultoría IT Mantenimiento de sistemas Copias de seguridad externalizadas Instalación y reparación de equipos
Desarrollo de proyectos
Proyectos software a medida Diseño de páginas web
Software
Masterpan Deep Freeze Microsoft CSP Backup Azure Eurowin ERP TPV
Noticias
Pedagogía del error: errores que funcionan

Articulo publicado en http://blog.ididactic.com/ Pedagogía del error: errores que funcionan Uno de los temas básicos en pedagogía es entender el error, la equivocación del alumnado como parte del aprendizaje, y dicho sea de caso parte muy importante. En numerosas ocasiones hay alumn@s (generalmente los que se consideran buenos) y en alguna ocasión familias, que no […]

Proyecto SPQR: códigos QR y discapacidad

Articulo publicado http://villaves56.blogspot.com/ Navegando por la red he encontrado este proyecto denominado SPQR  que me ha parecido de un enorme interés para los centros de Educación especial que quieran utilizar las TIC para el trabajo con sus alumnos. La idea del mismo es la utilización de los códigos QR para el trabajo con los alumnos con […]